viernes, 30 de abril de 2010

DERECHO A LA VIDA


DEFENDAMOS EL DERECHO
A LA VIDA DEL CONCEBIDO

La Iglesia Católica se encuentra hondamente preocupada por la aprobación en el Congreso de la República de algunas normas dentro del proceso de elaboración del Proyecto de ley de reforma de la Constitución. Muy especialmente con el Art. 2° inciso 1° cuando se señala que el ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción, a condición de que nazca vivo y las excepciones que la ley establezca.

El Proyecto remitido por la Conferencia Episcopal Peruana, dice al respecto lo siguiente:

Art. 2°.- Toda persona tiene derecho:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo. El ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción, instante desde el cual deriva su dignidad.

El concebido es sujeto de derecho.

El Estado garantiza el derecho a investigar la propia maternidad y paternidad.

Es obligación del Estado adoptar políticas y medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y de otra índole, apropiadas para prevenir, eliminar y sancionar la violencia en el ámbito familiar, especialmente aquello que afecta a los niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Se prohíbe la pena de muerte.

Este proyecto de texto es importante. Desde el principio del embarazo pertenece a la vida humana no nacida el derecho a la vida, en base a su dignidad humana. Resulta absurdo que este derecho del concebido se condicione a que nazca vivo y que se establezca excepciones.

Nos encontramos en la ineludible obligación de defender el derecho a la vida humana independientemente de que ya haya nacido o que nazca vivo por las siguientes consideraciones.

Primero : El ser humano desde el momento de la concepción viene dotado de una dignidad dispuesta por Dios porque ha sido creado a su imagen y semejanza, realidad que ninguna persona con uso de razón puede ignorar.

LA LEY MORAL

Hay que tener solo dos cosas en para comprender la naturaleza de la ley. El hombre tiene deres que no solo los impuestos por la ley; todos tenemos deberes morales: amar a Dios y al projimo, decir la veradad, no calumniar,etc.
Ninguna de estos deberes se incluiran en las leyes porque, no son competentes pero hay una parte que pertenece a nuestra intimidad, estos debres morales se resumen en los diez mandamientos.
Estos deberes representan exigencia, ya que por ser persona somos dignos, y no podemos obrar como nos da la gana y tampoco los demas nos pueden tratar mal por el simple hecho de que somos personas y, tenemos y merecemos dignidad y respeto. Ahi esta la grandeza del ser humano por estar dotado de razon y espiritu, debe comportarse de acuerdo con su ser, conforme a lo que el es y a sus fines que son naturales.

jueves, 29 de abril de 2010

EL ABORTO


¿Qué es el aborto?

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

Clases de Aborto

El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.



SUPERMOS EL ABORTO

Hoy en día es difícil que una persona cambie de opinión sobre el aborto. Las posiciones están bastante enfrentadas, probablemente porque se han mezclado con las agendas políticas partidistas.

El aborto no debería depender de mayorías parlamentarias, como tampoco dependen cuestiones como la tortura o la esclavitud. Sería bueno, además, que el aborto estuviese fuera de las discusiones políticas partidistas como lo están cuestiones de principio para los que hay grandes coincidencias, como la protección de menores ante el comercio del sexo o la violencia doméstica. Prueba de que un acuerdo es compatible con diferentes convicciones políticas es que hay personas creyentes, agnósticas y de todas las tendencias políticas, que están rotundamente a favor de proteger siempre al no nacido.

La política es necesaria. Es el ámbito de la toma de decisiones y por eso el puebllo puede exigir un cambio de enfoque ante el aborto. Muchos partidos están cometiendo errores porque hacen caso omiso a lo que se sabe hoy desde la ciencia sobre el no nacido. Los de derechas han sido tibios e incoherentes en su protección. Los de izquierdas siguen abanderando el aborto libre como si fuera intrínseco a las libertades personales.
SI a la VIDA no al ABORTO!!!