viernes, 30 de abril de 2010

DERECHO A LA VIDA


DEFENDAMOS EL DERECHO
A LA VIDA DEL CONCEBIDO

La Iglesia Católica se encuentra hondamente preocupada por la aprobación en el Congreso de la República de algunas normas dentro del proceso de elaboración del Proyecto de ley de reforma de la Constitución. Muy especialmente con el Art. 2° inciso 1° cuando se señala que el ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción, a condición de que nazca vivo y las excepciones que la ley establezca.

El Proyecto remitido por la Conferencia Episcopal Peruana, dice al respecto lo siguiente:

Art. 2°.- Toda persona tiene derecho:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo. El ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción, instante desde el cual deriva su dignidad.

El concebido es sujeto de derecho.

El Estado garantiza el derecho a investigar la propia maternidad y paternidad.

Es obligación del Estado adoptar políticas y medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y de otra índole, apropiadas para prevenir, eliminar y sancionar la violencia en el ámbito familiar, especialmente aquello que afecta a los niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Se prohíbe la pena de muerte.

Este proyecto de texto es importante. Desde el principio del embarazo pertenece a la vida humana no nacida el derecho a la vida, en base a su dignidad humana. Resulta absurdo que este derecho del concebido se condicione a que nazca vivo y que se establezca excepciones.

Nos encontramos en la ineludible obligación de defender el derecho a la vida humana independientemente de que ya haya nacido o que nazca vivo por las siguientes consideraciones.

Primero : El ser humano desde el momento de la concepción viene dotado de una dignidad dispuesta por Dios porque ha sido creado a su imagen y semejanza, realidad que ninguna persona con uso de razón puede ignorar.

LA LEY MORAL

Hay que tener solo dos cosas en para comprender la naturaleza de la ley. El hombre tiene deres que no solo los impuestos por la ley; todos tenemos deberes morales: amar a Dios y al projimo, decir la veradad, no calumniar,etc.
Ninguna de estos deberes se incluiran en las leyes porque, no son competentes pero hay una parte que pertenece a nuestra intimidad, estos debres morales se resumen en los diez mandamientos.
Estos deberes representan exigencia, ya que por ser persona somos dignos, y no podemos obrar como nos da la gana y tampoco los demas nos pueden tratar mal por el simple hecho de que somos personas y, tenemos y merecemos dignidad y respeto. Ahi esta la grandeza del ser humano por estar dotado de razon y espiritu, debe comportarse de acuerdo con su ser, conforme a lo que el es y a sus fines que son naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario